UNIDAD 6

Tutoría y evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes y el seguimiento que siempre ha ofrecido el docente hacia los proceso de enseñanza-aprendizaje se ha conocido en muchas ocasiones como un trabajo cansado y quizá ha tomado un concepto negativo para los y las estudiantes; ya que, llegan a considerar que la evaluación se constituye de actividades que pueden llegar a tener un alto nivel de dificultad y las cuales no van a poder llegar a resolver.

Sin embargo, más allá de todo lo que pueda llegarse a pensar sobre este proceso tan importante para el desenvolvimiento educativo efectivo de los y las estudiantes; se torna fundamental, que los docentes ofrezcan una connotación más positiva de la evaluación.  Para ello, se puede pensar en la diversificación de estrategias evaluativas, de manera que no generen preocupación en el grupo de estudiantes; sino que más bien se observe como una estrategia más que forma parte de la realidad educativa y de la cual se puede aprender, disfrutar y compartir con los demás.

En relación con lo anterior, es indispensable que los estudiantes, lleguen a ver la evaluación como un instrumento importante para modificar acciones y lograr mejorar sus conductas y con ello conseguir la adquisición de aprendizajes más significativos y por ende duraderos.

Asimismo, es momento de que la evaluación pase a manos de los mismos estudiantes y se comience a implementar con mayor auge la autoevaluación; de manera que poco a poco se vaya construyendo una actitud participativa en el propio proceso de evaluación a nivel personal y con este se fomente la construcción de confianza, sinceridad, independencia, compromiso, cooperativismo, responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, creatividad, criticidad y demás valores y destrezas que conducirán cada paso a nivel educativo en un aprendizaje nuevo para la vida.

Con el objetivo de generar una reflexión más profunda, se invita a observar un collage digital, el cual retoma algunas imágenes alusivas a la temática y videos (para visualizarlos dar clic sobre las imágenes); con la finalidad de generar pensamientos más profundos y críticos, sobre que imagen y que utilidad le hemos dado a la evaluación.  Además, sería importante que esto motive a nivel docente, para pensar críticamente en cómo convertir el proceso evaluativo en una sección importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, de una manera llamativa y con miras a hacer de este un espacio para mejorar, reflexionar, optimizar y redirigir acciones.

Ver collage digital aquí.



A fin de ofrecer otro respaldo en relación al tema de la evaluación y la relación con la tecnología, se motiva a observar el siguiente video y reflexionar sobre el verdadero valor que tiene la evaluación si se lleva a cabo sinceramente y con el objetivo de mejorar acciones y conducir conductas y pensamientos hacia la construcción de aprendizajes reales.  El siguiente video muestra una opinión más amplia sobre la presente temática.

Evaluación y TIC

Referencias bibliográficas

Evaluación y TIC.  Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5tjepb2w-o4

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