UNIDAD 2

Los paradigmas psicopedagógicos y la tecnología

Los seres humanos aprendemos de distintas formas y para ello es importante respaldar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modelos o paradigmas que guíen la labor educativa hacia objetivos claros.

En la educación se pueden generalizar dos paradigmas psicopedagógicos: el instruccionista y el construccionista; resumiendo sobre estos modelos de aprender, se pueden retomar las siguientes características:

Modelo instruccionista
·         El profesor es el experto en la materia.
·         El estudiante espera la transmisión de los contenidos.
·         Los exámenes constituyen la forma tradicional de la evaluación.
·         La organización en pupitres es clásica para este paradigma.
·         El papel del estudiante es ser receptor de la información.
·         La metodología para llevar la información a los estudiantes, es la misma para todos.

Modelo construccionista
·         El estudiante es el centro y protagonista del proceso de aprendizaje.
·         El profesor cumple un papel de guía y orientador del proceso.
·         Tanto el trabajo independiente como el colaborativo son importantes.
·         La creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico, son fundamentales.
·         La participación del estudiante es activa, él es quien construye su propio conocimiento.
·         La metodología de educación se adecua para cada estudiante.

Luego de  contemplar las diferencias entre estos paradigmas, es imprescindible cuestionarse cuáles características serían fundamentales para conformar un modelo integrado, tomando en cuenta las partes más positivas de cada uno de ellos y de esta forma brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

Relacionando estos modelos con la tecnología educativa,  cabe resaltar que muchos recursos y medios tecnológicos pueden ser incorporados a un modelo eficiente de educación; sin embargo nunca será viable concentrarse en adquirir habilidades para dominar los recursos tecnológicos y dejar de lado la construcción de aprendizajes, el desarrollo de destrezas y habilidades en todos los y las estudiantes.

Sería importante hacernos la siguiente pregunta: ¿Está el sistema educativo nacional, preparado para introducir la tecnología educativa dentro de los salones de clase?  ¿Cuenta con buena capacitación profesional y tiene claro cuáles beneficios se obtienen de introducir esta metodología educativa en el proceso de enseñananza-aprendizaje?


Finalmente, con el objetivo de ofrecer una recurso o tarea tecnológica para lograr aprendizajes en los y las estudiantes, se indica el link para observar una Web Quest, sobre el tema de los paradigmas psicopedagógicos; con el objetivo de lograr que sea el estudiantado el que valore estos paradigmas y aporte sus opiniones sobre la viabilidad o no de estos para el desarrollo de la realidad educativa.

Ver aquí Web Quest




Referencias bibliográficas

Fallas, I.  (2015).  Educación en la sociedad de la información y el conocimiento.  San José, Costa Rica: EUNED.

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