Los paradigmas
psicopedagógicos y la tecnología
Los seres humanos aprendemos
de distintas formas y para ello es importante respaldar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en modelos o paradigmas que guíen la labor educativa
hacia objetivos claros.
En la educación se pueden
generalizar dos paradigmas psicopedagógicos: el instruccionista y el
construccionista; resumiendo sobre estos modelos de aprender, se pueden retomar
las siguientes características:
Modelo
instruccionista
·
El profesor es el
experto en la materia.
·
El estudiante espera
la transmisión de los contenidos.
·
Los exámenes
constituyen la forma tradicional de la evaluación.
·
La organización en
pupitres es clásica para este paradigma.
·
El papel del
estudiante es ser receptor de la información.
·
La metodología para
llevar la información a los estudiantes, es la misma para todos.
Modelo
construccionista
·
El estudiante es el
centro y protagonista del proceso de aprendizaje.
·
El profesor cumple un
papel de guía y orientador del proceso.
·
Tanto el trabajo
independiente como el colaborativo son importantes.
·
La creatividad,
resolución de problemas y pensamiento crítico, son fundamentales.
·
La participación del
estudiante es activa, él es quien construye su propio conocimiento.
·
La metodología de
educación se adecua para cada estudiante.
Luego de contemplar las diferencias entre estos
paradigmas, es imprescindible cuestionarse cuáles características serían
fundamentales para conformar un modelo integrado, tomando en cuenta las partes
más positivas de cada uno de ellos y de esta forma brindar un proceso de
enseñanza-aprendizaje significativo.
Relacionando estos modelos
con la tecnología educativa, cabe
resaltar que muchos recursos y medios tecnológicos pueden ser incorporados a un
modelo eficiente de educación; sin embargo nunca será viable concentrarse en
adquirir habilidades para dominar los recursos tecnológicos y dejar de lado la
construcción de aprendizajes, el desarrollo de destrezas y habilidades en todos
los y las estudiantes.
Sería importante hacernos la
siguiente pregunta: ¿Está el sistema educativo nacional, preparado para
introducir la tecnología educativa dentro de los salones de clase? ¿Cuenta con buena capacitación profesional y
tiene claro cuáles beneficios se obtienen de introducir esta metodología
educativa en el proceso de enseñananza-aprendizaje?
Finalmente, con el objetivo
de ofrecer una recurso o tarea tecnológica para lograr aprendizajes en los y
las estudiantes, se indica el link para observar una Web Quest, sobre el tema
de los paradigmas psicopedagógicos; con el objetivo de lograr que sea el
estudiantado el que valore estos paradigmas y aporte sus opiniones sobre la
viabilidad o no de estos para el desarrollo de la realidad educativa.
Ver aquí Web Quest
Referencias bibliográficas
Fallas, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
Referencias bibliográficas
Fallas, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
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