Estrategias de inclusión digital en el aula
El tema de la tecnología ha llegado a formar parte fundamental a nivel general en toda la sociedad y por ende el sector educativo ha sido la excepción. Así como la actualidad se ha ido modificando por medio de las influencias digitales y tecnologías, la educación desde los más pequeños hasta los más grandes se ha visto marcada por estos cambios tan acelerados y los cuales en su mayoría representan retos de gran magnitud, pero a la vez traen consigo innovaciones beneficiosas y metodologías más efectivas.
Esta temática se ha convertido en un tema de discusión, pero quizá aún no se ha convertido más que en un tema en una realidad aplicable a la educación real que se vive actualmente, tanto en los centros educativos privados como en los públicos. Ese paso es el que hay que aligerar y permitir que la tecnología se adueñe de nuestras formas de planear estrategias y de nuestras formas de ofrecer oportunidades de aprendizaje más variadas a nuestros estudiantes.
El docente actualmente debe estar motivado por conocer más sobre este aspecto; ya que de lo contrario, no se estaría avanzando en relación con los cambios de la sociedad y los intereses de la niñez y la juventud tan tecnológica, como lo es la que hoy forma parte de todos los centros educativos. Pero quizá, en relación con este aspecto no se pasa de la palabra, únicamente se reconoce la importancia de estar al tanto de tantas opciones novedosas para el aprendizaje significativo y variado. Entonces en qué lugar queda la exploración, el descubrimiento, la investigación, la capacitación del docente en este ámbito.
Los esfuerzos por lograr que los docentes se encuentren mayormente capacitados en esta área no es una tarea de un día ni una obligación de las escuelas únicamente; esto es un proceso, una decisión, un día a día, un sentarse a reflexionar y analizar qué es lo mejor y cómo lo puedo llevar a la práctica. No se aprende sino se aplica, por tanto la decisión parte primero de los y las educadoras y de su iniciativa por emprender un viaje quizá desconocido pero muy beneficioso para el desenvolvimiento pleno de la niñez y la juventud y por ende fructífero a la vez para un mejor futuro de la sociedad.
A modo de ejemplo, se ofrecen una serie de estrategias de inclusión digital en el aula; con el fin de ofrecer una motivación a los educadores, para atreverse a planificar apoyados en las tecnologías y a la vez sin dejar de lado los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo.
Ver estrategias aquí.
Con el objetivo de evidenciar los resultados que se obtienen a raíz de la inclusión de la tecnología en los salones de clase, se ofrece el siguiente link de un video, que muestra el desarrollo de un proyecto a nivel educativo, describiendo cuáles estrategias se han utilizado y cuáles herramientas tecnológicas han sidos útiles para trabajar este proyecto y obtener excelentes resultados a nivel cognitivo y curricular. Espero este video motive a la reflexión y permita despertar de una forma más pronta a la relevancia de incorporar la tecnología como estrategia efectiva de aprendizaje. A continuación se ofrece el sitio web del video.
Referencias bibliográficas
Aulas tecnológicas. El futuro de las clases. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=68AqOUsh-JA
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