El Emprendimiento
El emprendimiento aplicado a la educación, trae consigo beneficios tanto para el docente que lo lleva como conducta personal, así como para los estudiantes y la sociedad en general. El motivo de ello radica en que el emprendedurismo, transmite al ambiente en que se desarrolla mucho positivismo, dinamismo, seguridad y confianza en sí mismo. Además, las conductas emprendedoras motivan a las demás personas a buscar siempre lo mejor de una situación, a conseguir mejores opciones y a luchar por mejores resultados.
En el área educativa, un docente emprendedor se traza desde el inicio del curso lectivo metas importantes a cumplir, las cuales si realmente se siente comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje, se arriesgará, luchará e intentará de todos los modos conseguir esos proyectos y sueños planteados. De tal modo que no solo se requieren docentes con características emprendedoras, sino más bien se torna necesario un equipo interdisciplinario con emprendimiento constante, de modo que la labor educativa siempre esté direccionada hacia el éxito, el triunfo y la innovación de la mano con despertar el interés en los y las estudiantes todos los días.
Asimismo, no se puede dejar de lado lo importante que sería que el emprendimiento llegue a formar parte del currículo en las aulas, de modo que además de aplicarse, se enseñe; ya que son innumerables las destrezas y habilidades que este permite desarrollar.
Ahora bien, las preguntas que deberíamos cuestionarnos como educadores, deberían ser ¿realmente el espíritu de creatividad, innovación, dinamismo, esfuerzo, motivación, lucha, positivismo, divergencia de pensamiento y apertura al cambio se encuentran presentes en los salones de clase?, ¿refleja el docente cualidades emprendedoras y las lleva a la práctica con su ejemplo en cada momento del proceso educativo?
Quizá esta temática, pueda pasar inadvertida en el sector educativo, pero ¿porqué pensar que solo a nivel empresarial se puede innovar, mejorar y convertir en más eficientes sistemas y procesos?, no se puede obviar que el hecho educativo es una labor que requiere observación, evaluación y mejoramiento continuo y ¿qué tal si un camino seguro a esto sean las bases de un emprendimiento sólido a nivel administrativo, docente y estudiantil en los centros educativos?
Finalmente se aporta un afiche digital con el objetivo de generar reflexión sobre los principales logros que se podrían alcanzar apoyados en conductas emprendedoras dentro de los salones de clase, esperando sea de provecho y genere pensamientos reflexivos a nivel educacional.
Ver afiche digital aquí: Afiche digital
Asimismo, a manera de reflexión sobre los beneficios que genera el emprendimiento a nivel educativo en los niños y niñas, se recomienda observar el siguiente video animado; ya que, quizá de una manera simple nos llegue a conquistar un tema tan relevante como lo es el emprendedurismo y así de esta manera, tomemos la decisión de incorporarlo de forma más activa y llamativa a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
Nunca digas no puedo
Referencias bibliográficas
Castillo, J. (2016). (Recopilador). Emprendimiento.
Nunca digas no puedo. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=aAx-BYuwF3w
Ver afiche digital aquí: Afiche digital
Asimismo, a manera de reflexión sobre los beneficios que genera el emprendimiento a nivel educativo en los niños y niñas, se recomienda observar el siguiente video animado; ya que, quizá de una manera simple nos llegue a conquistar un tema tan relevante como lo es el emprendedurismo y así de esta manera, tomemos la decisión de incorporarlo de forma más activa y llamativa a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.
Nunca digas no puedo
Referencias bibliográficas
Castillo, J. (2016). (Recopilador). Emprendimiento.
Nunca digas no puedo. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=aAx-BYuwF3w
No hay comentarios:
Publicar un comentario